(nunca me costó unir las flechas, me cuesta menos de lo que me gustaría, digo, porque después uno anda con la maraña en la cabeza y por más lindo que suene la imagen de la maraña no es más que unas cuantas flechas por todos y para todos lados, en mi caso por lo menos. a veces se vuelve intraducible.)
- La otra vez cuando estaba haciendo tiempo en lo de esta chica que estoy harta de nombrar que siempre anda en una pata, me puse a hojear (me pusO a hojear, mejor dicho) un libro que ella me dio para entrenerme mientras calcaba una enfermera. Bitácora de Rayuela. o sea los bocetos de lo que después fue. en una primer aproximación todo te entra por los ojos, te atrapa la maraña esa de flechas e hilos por todos lados, y si yo fuera escritora me gustaría tener una caligrafía acorde a mi cara, y creo que Julio la tenía e igual ya ni me acuerdo mucho, porque eso no importa. lo que importa es que después de ese primer acercamiento casi sensorial me apareció una contradicción muy grande porque. era el autor diciendo todo lo que está detrás y lo que uno ve más que por delante, era - llevado a la máxima tirazón de pelo - como tener a la profesora de literatura analizando (e interpretando pero con límites) lo que las cosas quieren decir, o peor, cómo las cosas dicen lo que quieren. estaban los hilos del capítulo de los hilos, y frases como "talita es la maga pero blabla" o algo así, y nada, y yo no sabía qué hacer, porque no podía No seguir leyendo pero quería tirar el libro por la ventana al mismo tiempo. era la respuesta burda a ese climax al que muchas veces se llega en una clase sobre equis, el momento en el que alguien dice "pero y vos cómo sabés si el autor quiso decir todo eso?" (y sabiamente hay una respuesta comodín que no sé formular bien pero es masomenos "no importa, porque está, está ahí, ya está.") pero las huellas están. como si entonces con la bitácora como testimonio uno pudiera responder "ah mirá, ves que sí lo quiso decir" y no, no es la idea, me parece, no sé, hay una violación ahí, un límite que se cruza y que no sé, por algo este deseo de seguir hojeando y la indignación a la vez.
- Terminé de ver Blow up y anotar cosas en un cuaderno paralelamente, y el menú del dvd traía eso que uno nunca ve o si alguien ve que levante la mano por favor, y me lo puse a ver no sé por qué. quizás porque me pasó parecido con la bitácora, pero bueno, acaá tengo otras excusas. tenía ya demasiadas cosas escritas en el cuaderno y flechas y cosas que cerraban por todos lados, era bastante fácil de entender, no había forma de hacerme dejar de pensar todo lo que pensaba sobre lo que había visto, y todo construía el mismo fin último, y en todo caso el comentario del director o no diría nada o diría lo mismo que yo pensé... en realidad no era el comentario del director sino de uno de los guionistas creo. bueno sin mucho preámbulo, de nuevo me pasó eso, el tipo diciendo lo que ya tenía escrito en el cuaderno, por ahí a veces diciéndolo mejor, por ahí a veces me hacía agregar más flechas de las que ya había, y yo me sentía una tramposa, creo que más tramposa que con la bitácora de rayuela pero igual
no es que me vi toda la película así eh, tampoco estoy tan mal. solo algunas partes.
- Estaba en el auto con mi papá, tenía en mis manos un dvd del videoclub que viene siempre con la fotito de Humphrey Bogart con el cigarrillo anexado. y mi papá me contó que cuando mi abuela vino para Argentina con el hábito de fumar ya traído desde antes y desde Europa, sus compañeras de trabajo la miraban mal. cuando ella fumaba cuchicheaban y pensaban que era una prostituta.
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3 comentarios:
en realidad lo de la bitácora no importa un chotmon, porque no importa un chotmon lo que el autor quiso decir, no importa posta, importa más lo que yo pienso que dice que lo que pienso que quiso decir, y además, ¿te gustó Blow Up? a mí mucho no, más bien poco, me gustó la parte en la que va al recital y está eso de la guitarra destruida pero que me pareció que no tenía nada que ver con el resto de la película, y la bitácora de rayuela aunque no importe lo que julio quiso decir igual no me la compraría me parece porque me daría impresión también, prefiero que me lo explique boledi, que ¿habrá leído la bitácora? ¿y si en realidad boledi escribió rayuela?
seguro que no importa un chotom, y seguro no me lo compraría, pero es que el libro llegó a mis manos, y posta que siempre que llega ese momento del climax en el que alguien pregunta vos cómo sabés si el autor quiso decir eso coincide con el punto en el que ya se unieron todos los hilos y se manifestó la construcción uno (o algo) empieza a desconfiar de la intuición, al pedo. y en realidad no sé si elena es el mejor ejemplo, porque no explicó mucho en realidad, nosotros le explicamos cosas en una monografía casi a modo de catarsis, cosas que ella sabe y se sonríe y se gurururu el corazón. prefiero que me lo explique otra profe. y seguuuro que leyó la bitácora, acordate de jazzuela.
ah yo no sabia de esto guacha
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